Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Universidad Politécnica de Madrid

Procesadores de Lenguajes

Estás aquí:

Inicio

Inicio

Este sitio contiene la información necesaria acerca de la asignatura de Procesadores de Lenguajes impartida en tercer curso del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemáticas e Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos aprendan a diseñar y construir Procesadores de Lenguajes. Por lo tanto, al terminar el curso, el alumno deberá ser capaz de crear un programa que analice un lenguaje fuente. La asignatura está enfocada a la construcción de un Procesador para un lenguaje con estructura de bloques.

A lo largo del curso, se explican cada uno de los módulos de un Procesador de Lenguajes –análisis léxico, sintáctico y semántico, tabla de símbolos y gestor de errores– y se revisan distintas técnicas aplicables en la construcción de dichos módulos.

Como aplicación de los conocimientos adquiridos, los alumnos han de desarrollar una Práctica que consiste en la realización de un Procesador real, siendo el lenguaje fuente un subconjunto de sentencias extraídas de algún lenguaje de programación. Esta Práctica se realiza por grupos de hasta tres personas. Se pretende que sea un trabajo que avance progresivamente a medida que el temario va cubriendo los distintos módulos del Procesador de Lenguajes, de manera que el alumno empiece tan pronto como se haya explicado el primer módulo y termine al final del curso.

La información de este sitio web está estructurada en los siguientes contenidos: