¡Bienvenido a la página Web de Redes de Computadores!

Esta asignatura muestra inicialmente la red Internet y todo el conjunto de funciones, servicios y protocolos de su arquitectura de comunicaciones TCP/IP para paulatinamente ir explicando los conceptos fundamentales asociados a los protocolos de comunicaciones, técnicas de transmisión y conmutación y tecnologías redes de área local.

En concreto, el temario se inicia con una introducción a las arquitecturas estructuradas de comunicaciones, analizando el estándar OSI únicamente como un modelo descriptivo de referencia a otras arquitecturas como es el caso de la arquitectura TCP/IP sobre la que se cimentan todos los contenidos teóricos y prácticos del grupo de asignaturas de redes de comunicaciones.

Seguidamente, el índice temático se adentra en el origen, historia, evolución y organización de Internet y de su arquitectura de comunicaciones TCP/IP, estudiando global y conceptualmente los servicios, funciones y protocolos más relevantes de los correspondientes niveles de esta arquitectura. El temario continúa con un análisis completo del direccionamiento IP, diseño y creación de subredes y uso de las correspondientes máscaras. Asimismo, se analizan los protocolos de resolución de direcciones y el sistema de nombres de dominio en Internet y se aborda el nivel de red de la arquitectura TCP/IP, estudiando en profundidad el protocolo IP y el protocolo asociado ICMP.

A continuación, se estudia el nivel de enlace de datos explicando las funciones, servicios, mecanismos y los protocolos más representativos de este nivel en diferentes escenarios. Asimismo, y aprovechando los mecanismos de control de errores y flujo ya vistos en el nivel de enlace, se analiza cómo dichos mecanismos se implementan en el nivel de transporte TCP/IP.

Posteriormente, se estudian los conceptos fundamentales asociados con la comunicación de datos en cuanto a su transmisión, codificación, multiplexación e interfaces.

Se prosigue con las distintas técnicas de conmutación, así como con los diferentes tipos de redes que dimanan de dichas tecnologías.

Finalmente, el temario se adentra en el entorno de las redes de área local en función de las distintas tecnologías, arquitecturas y elementos de interconexión existentes.

 

Noticias

  • Colección de ejercicios
    Se han publicado las colecciones de ejercicios actualizadas correspondientes a los temas 1 y 2. Las puedes encontrar en la sección de Material.